Las empresas necesitan prepararse para las exigencias de la generación Z en el ámbito laboral

Los nacidos entre 1997 y 2007, conocidos como Generación Z, son auténticos nativos digitales, que probablemente representan el grupo generacional más influyente de la historia. Muchas compañías no están preparadas para satisfacer sus altas expectativas, tanto como trabajadores como consumidores.

La forma en la que esta generación interactúa con el mundo es distinta de aquellos con más experiencia que ocupan puestos de liderazgo y dirección en las empresas. Por lo tanto, lo que más podría impactar en el ámbito laboral es esta forma de comunicarse.

Un artículo de EY México indica que para esta generación las relaciones virtuales formadas son relaciones reales y que “la dependencia de la Generación Z hacia los canales digitales para interactuar, reunirse y conectar con los demás les es totalmente natural: la tecnología no es emocionante ni innovadora, sino una forma de vida”.  

Sin embargo, según un estudio de Resume Builder, existe la percepción de que la Generación Z no son tan trabajadores, motivados o resistentes como generaciones anteriores. Y que si duran poco en sus trabajos es porque se ofenden con demasiada facilidad.

Claves para entender a la Generación Z

Es de suma importancia que los consejos de administración entiendan a este segmento de la población cada vez mayor y las repercusiones que la generación Z está teniendo actualmente en las empresas.

  • La transparencia es una expectativa básica de las marcas que compran y de las empresas donde podrían iniciar sus carreras profesionales. La responsabilidad tendrá que ser el tema central de todas las empresas en el futuro: la generación Z impondrá a las compañías un nivel de exigencia mayor que las generaciones anteriores. Exigirá lo que los millennials y la generación X aspiraban en términos de medioambiente, responsabilidad social y gobierno corporativo. 
  • La tendencia de la generación Z hacia las herramientas digitales también comienza a aplicar en el lugar de trabajo, donde esperarán que se valoren sus ideas, creatividad y productividad, independientemente de las horas que pasen sentados frente al escritorio. La aparición de la vida laboral híbrida podría poner fin a la jornada tradicional de 9 a 6, ya que la generación Z exige flexibilidad para su estilo de vida en constante movimiento.

¿Nos encontramos ante una posible nueva brecha de género?

Jonathan Haidt, psicólogo social y profesor de la Universidad de Nueva York advierte que «nunca ha habido una generación tan deprimida, ansiosa y frágil». Y apunta que, aunque las #brechasdegénero se han reducido en las últimas décadas en algunos campos, podrían ampliarse en 2030.

Los últimos estudios nos dicen que las mujeres han disparado las cifras de depresión, llegando a un 64% de las adolescentes en 2020, algo vinculado con el auge de las redes sociales.

Por la tanto, el gran desafío no solo se encuentra en dotar a la sociedad con las herramientas necesarias para un equilibrio social y generacional, sino también en que las organizaciones se preparen para el futuro. Es esencial que entiendan cómo se va a presentar la Generación Z, qué van a buscar de los negocios en las que compran, de las empresas para las que trabajan y de la vida que eligen para sí mismos.

Fuentes: Que te vean venir, newsletter de Mercedes Wullich. Artículo de la revista EY.

© 2022, Cátedra Mujer Empresaria y Directiva